Título: El cielo está en cualquier lugar.
Autora: Jandy Nelson.
Editorial:Circulo de lectores
Páginas: 352
ISBN: 978-84-467-2416-31
Sinopsis: Lennie Walker tiene 17 años,vive con su tío Big y su abuela, Abu; y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace menos de un mes, falllecida repentina e inesperadamente debido a un paro cardíaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y una empres de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y cortinua de Emily Brönte (ha leído Cumbres Borrascosas 23 veces)
Los personajes aparecen todos al principio, presentados adecuadamente y todos con un pasado muy presente. Entre ellos está Joe, el atractivo francés que ha llegado nuevo a la banda y sabe tocar de todo. Luego está su mejor amiga Sarah: a la que Lennie abandona en casi toda la novela y no hace caso hasta que tiene problemas y la necesita de verdad.
Otro personaje importante es Toby, el novio de Bailey. Él está gravemente afectado por la muerte de su novia y a causa de esto está la mayor parte del tiempo con Lennie y su familia, o eso es lo que piensa Lennie.
Durante toda la novela, van apareciendo notas que escribe Lennie y luego esconde allá donde se encuentre. La mayoría de ellas van de cómo se siente o de Bailey.
Una cosa que no me gustó fue que a cada cosa buena que le pasaba a Lennie, ésta se preguntaba que cómo podía sentirse feliz después de su muerte... Pero el libro en sí no es triste, solo es triste porque sus personajes lo están (Abu, Big, Lennie, Toby,...) pero la tristeza viene de la muerte de Bailey.
La verdad es que este libro me ha encantado, es una historia muy bien trabajada, amena y de la que aprender al igual que Lennie que, el cielo quizá si esté en cualquier lugar.
5/5